Nacionales

Ministerio de Medio Ambiente presenta resultados de inventario forestal de RD

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó este viernes el informe del Inventario Nacional Forestal en la República Dominicana, el cual arrojó que la superficie forestal del país es de 2 millones hectáreas.

Según el mismo informe, los tipos de bosques de mayor participación en cuanto a la superficie del país son el Bosque Latifoliado Húmedo con un 37%, el Bosque Seco con un 24 por ciento y el Bosque Latifoliado Semihumedo, con un 15 por ciento.

Vea también: Ministro de Medio Ambiente dice pronto iniciará construcción de invernadero y firma convenio con…

Asimismo, Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente, agradeció al presidente Danilo Medina, por acatar el llamado a forestar las montañas donde habitan cientos de familias Dominicanas que necesitan hacer uso de la agricultura y elevar sus ingresos económicos.

El Inventario determinó que los bosques de República Dominicana almacenan actualmente un total de 1, 978, 618,539 toneladas de carbono (CO2).

De acuerdo a todos los índices de biodiversidad, los estratos Bosque latifoliado semihúmedo y Bosque latifoliado húmedo presentan la mayor diversidad de especies, con presencia de 235 y 230 especies distintas respectivamente. Le sigue el Bosque seco que en promedio tiene  177 especies.

Regeneración boscosa

Respecto a la regeneración de los bosques, el informe muestra  que el promedio de la densidad es de 28,014 plantas/ha (Plantas por hectáreas). En los estratos Rodales de mangle y drago, bosque latifoliado húmedo y Bosque seco se encontró la mayor cantidad de regeneración, con 52,233 plantas/ha, 35,098 plantas/ha y 32,623 plantas/ha respectivamente.

Este estudio fue realizado con el respaldo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), a través del Programa Regional Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana, de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (REDD/CCAD-GIZ) y  el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) del Banco Mundial.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, el viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano, Daniel Valerio en representación de la FAO,  y el consultor costarricense Germán Obando.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias