Política

Dary Terrero: A dos años aplicación ley de tránsito persisten problemáticas

Santo Domingo, RD.- A dos años de la promulgación de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana los resultados no son los esperados a decir del experto en el tema Dary Terrero.

Terrero expresó que el balance respecto a la implementación de la referida legislación es negativo, ya que «al día de hoy el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre -INTRANT- no ha puesto en ejecución ninguna de las normas regulatorias».

Explicó que están pendiente de elaboración y aplicación los marcos jurídicos para los seguros de vehículos, obtención y renovación de placas, inspección técnico-vehicular, investigación de los accidentes, multas y dinámica de la fiscalización.

«La Ley establece que las rutas son propiedad del Estado dominicano y que el INTRANT hará la asignación a las personas que se vayan registrado, pero hasta el momento no se ha hecho el primer registro de una ruta a un conductor», indicó el experto.

Terrero también señaló que tampoco se trabaja en la organización del transporte de motocicletas que regularán las alcaldías a través de un registro municipal de servicio de transporte de motocicletas.

Refirió que la ausencia de las resoluciones complementarias o derivadas que debe emitir el órgano rector mantiene estancadas la aplicación de 6 reglamentos aprobados de un total de 22 consolidados.

«Tenemos el reglamento de escuela de chóferes, inspección técnico-vehícular, de la licencia, de los puntos de la licencia, educación vial y del examen psicofísico. Sin embargo, no se pueden aplicar por la falta de las resoluciones complementarias», puntualizó.

La situación, según dijo, Dary Terrero es un abono a las elevadas estadísticas de siniestros viales que se registran a diario en el país.

Lamentó que el INTRANT se observe distraída en temas intrascendente, como la asignación de ruta en la avenida Abraham Lincoln, mientras persisten las problemas en el transporte, la movilidad y el tránsito.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias