Nacionales

Tribunal Constitucional anuncia actividades dedicadas al jurista Hans Kelsen y su pensamiento

SANTO DOMINGO, RD.- El Tribunal Constitucional (TC) anunció la realización de dos actividades académicas con la finalidad de dar a conocer a la comunidad jurídica nacional el pensamiento y la obra del jurista más importante del siglo XX: Hans Kelsen. Para esto contará con la colaboración del Instituto Dominicano de Derecho Procesal Constitucional.

La primera actividad será la presentación del libro “Sobre la Jurisdicción Constitucional”, el cual cuenta con una recopilación de varios trabajos de Hans Kelsen y escritos sobre su pensamiento y obra. Esta se llevará a cabo el lunes 25 de marzo en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia.

 Vea también: Hipólito resta méritos a Leonel en aspiraciones presidenciales

En el marco de la misma, el magistrado presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara, dará la bienvenida y el magistrado Hermógenes Acosta de los Santos se referirá al contenido de la obra. Este evento contará con la intervención del reconocido jurista peruano Domingo García Belaúnde, quien explicará el proceso de creación de este volumen.

En una rueda de prensa, el magistrado presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, explicó que con esta obra se hace un gran reconocimiento al gran jurista y filósofo austriaco, con una obra que incluye, además, comentarios de distinguidos juristas como Luis Cervantes Liñán y Domingo García Belaúnde.

“La obra de Kelsen es una contribución importante a la ciencia del derecho, tanto por el aporte de modernización que hace como porque abrió nuevos caminos en el terreno científico y también de participación en forma distinta en la configuración de un nuevo patrimonio de ideas jurídicas. Con este tipo de actividades, el TC pretende contribuir a que el pensamiento de Kelsen siempre esté presente en la jurisdicción constitucional”, expresó Ray Guevara.

El segundo evento será el seminario “Pensamiento y Obra de Hans Kelsen”, actividad académica dirigida a la comunidad jurídica nacional que se realizará el martes, 26 de marzo, en el Salón Ámbar del hotel Dominican Fiesta. Se informó que las personas interesadas se podrán inscribir sin costo alguno por medio de la página web del TC, www.tc.gob.do.

La actividad iniciará con la conferencia inaugural titulada “Origen de los tribunales constitucionales en Iberoamérica” a cargo del jurista peruano José Palomino Manchego.

El magistrado Hermógenes Acosta de los Santos, coordinador de este seminario, invitó a toda la comunidad jurídica nacional a participar en los indicados eventos, con el interés de promover las importantes ideas de uno de los principales precursores del derecho constitucional y procesal constitucional, el jurista y filósofo Hans Kelsen.

En el desarrollo del seminario se realizarán dos paneles sobre temas vinculados a la jurisdicción constitucional, en los que participarán juristas nacionales e internacionales. Los mismos contarán con las disertaciones de los expertos internacionales Domingo García Belaúnde y José Palomino Manchego, constitucionalistas peruanos, y Óscar Sarlo, filósofo del derecho de universidades uruguayas, así como con los magistrados Acosta de los Santos, Domingo Antonio Gil y Manuel Ramón Herrera Carbuccia, constitucionalistas y procesalistas nacionales.

Las actividades sobre el pensamiento y obra de Hans Kelsen fueron dadas a conocer durante una rueda de prensa encabezada por el magistrado presidente del TC, Milton Ray Guevara, junto a los jueces de este tribunal Hermógenes Acosta de los Santos, coordinador de dichos eventos; Domingo Gil, quien será unos de los expositores; José Alejandro Ayuso, quien será moderador de los paneles, y Víctor Joaquín Castellanos Pizano.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias