Nacionales

Geólogos piden uso de esa ciencia para que el país tenga infraestructuras seguras

Santo Domingo.-La Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO) abogó por el uso de esa ciencia en la planificación y desarrollo de infraestructuras, con el propósito de conseguir construcciones fuertes y seguras ante cualquier evento de la naturaleza, como los terremotos y otros fenómenos naturales.

 

Miguel Díaz, presidente de la organización, al dejar iniciado el Segundo Congreso Internacional de Geología Aplicada, explicó que la geología, como las matemáticas, sirve de herramienta a muchas otras ciencias y utiliza el método científico para llegar a la Verdad Científica, por lo que como profesionales de las geociencias aboga por el uso de las evidencias científicas en la toma de decisiones y sustentar como objetivo fundamental el desarrollo sostenible del país.

 

“La Geología Aplicada aporta a los proyectos de carreteras, presas y edificaciones, entre otras infraestructuras, sus criterios, métodos y conocimientos en muchos aspectos que tienden a disminuir la vulnerabilidad de esas obras a diferentes riesgos entre los cuales podemos citar a los sísmicos”, explicó Miguel Díaz durante su discurso de apertura del referido conclave.

 

Precisó que esa última acción en las obras tiene gran aceptación en la ciudadanía, e inducen en estas, constantes demandas por conocer si las normas y estándares generados para reducir esos riesgos están siendo respetados en las construcciones que se llevan a cabo en nuestro país.

 

El presidente de SODOGEO también reflexionó sobre los aspectos negativos que han prevalecido en el sector minero nacional, por lo que abogó por que se produzca un diálogo basado en las realidades y conocimientos de esa actividad económica, por los beneficios económicos que esa actividad genera para financiar el desarrollo sostenible del país.

 

Esta situación se vuelve más crítica en un mundo que cada día se está moviendo hacia la posverdad, la que podríamos definir como mentiras emotivas, que se nutre de la falta de conocimientos que existe sobre la industria extractiva. En este sentido es loable el esfuerzo realizado por la Comisión Nacional de la Iniciativa de la Transparencia de la Industria Extractiva, de poner a la disponibilidad de muchos, informaciones y conocimientos sobre el sector”, expreso Miguel Díaz.

 

El presidente de SODOGEO dijo que durante los tres días del Congreso los asistentes escucharan esos y otros temas en cuatro bloques, que incluyen ingeniería geológica y geotécnica, riesgos geológicos y sísmicos, geología aplicada a los Recursos Naturales y Geología Ambiental, todos dictados por profesionales de la geología nacionales e internacionales.

 

Durante la inauguración del Congreso, se presentó, vía Skype, la ponencia magistral del doctor Luis González Vallejo, quien habló sobre los Riesgos geológicos y geotécnicos y los criterios de seguridad y aceptabilidad de infraestructuras.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias