Internacionales

Socorristas no dan abasto en el sureste africano golpeado por ciclón Idai

Socorristas no dan abasto en el sureste africano golpeado por ciclón Idai

Unas 350,000 personas están bloqueadas en zonas inundadas de Mozambique

Los socorristas estaban desbordados el miércoles por la importancia de los daños de la catástrofe provocada por el ciclón Idai en el sureste africano, que dejó al menos 300 muertos y miles de personas aisladas sobre techos o árboles seis días después de su paso.

«Es la peor crisis humanitaria en la historia reciente de Mozambique», el país más afectado, estimó la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

El ciclón, que provocó deslizamientos de tierra e inundaciones, dejó al menos 202 muertos en Mozambique y un centenar en Zimbabue. Pero el balance podría superar los mil muertos en Mozambique, según el presidente Filipe Nyusi, que decretó tres días de duelo nacional.

El papa Francisco transmitió su «dolor» por la catástrofe «que enlutó y devastó varias regiones de Mozambique, Zimbabue y Malaui».

El pronóstico del tiempo que anuncia más lluvia para los próximos días hará «que la situación probablemente empeore», advirtió la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La prioridad el miércoles era socorrer a las miles de personas que hallaron refugio en los árboles, techos o islotes que provocaron las impresionantes inundaciones. En algunos lugares el nivel del agua alcanzó hasta seis metros.

Unas 350,000 personas están bloqueadas en zonas inundadas de Mozambique, según Nyusi.

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias