Nacionales

Coraasan está de aniversario este jueves

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) fue creada mediante la Ley Orgánica 582 del 4 de abril de 1977, producto de la necesidad de ampliación del primer acueducto de la ciudad de Santiago, debido al crecimiento habitacional de la población.

Está dedicada a la administración, operación y mantenimiento de los acueductos y los alcantarillados de todos los municipios que integran la provincia de Santiago. La gestión de la institución está orientada por la responsabilidad social, la auto sostenibilidad financiera y el respeto al medio ambiente, condiciones que consolidan su liderazgo dentro del sector a nivel nacional.

En estos últimos años, CORAASAN no solo se ha enfocado en nuevas instalaciones, con excepción de la planta de Cienfuegos, sino en la recuperación de un sistema que había agotado su vida útil y que con una inversión muy por debajo de su construcción se han recuperado millones de galones de agua diarios potabilizados que se perdían por fugas o deficiencia del sistema.

CORAASAN se ha enfocado en cinco grandes proyectos como es el de la Yapur Dumit, el cual tiene una inversión de 235 000 000 millones de pesos y consiste en la instalación de un tanque para almacenamiento de 2 100 000 galones de agua que está localizado en el sector de Vista Linda, en la parte sur de Santiago.

Otro de los grandes proyectos es el de Gurabo, donde se construye un tanque que tendrá una capacidad un 1 200 000 galones; también se han colocado veinte mil setenta y cinco metros lineales de tuberías de diferentes diámetros en hierro dúctil y PVC en diferentes calles; así como la construcción de una estación de bombeo que albergará dos sistemas, uno hacia el tanque nuevo que se está edificando y otro hacia el tanque existente, beneficiando a 60 000 residentes de las comunidades de Gurabo.

La construcción del acueducto de Cienfuegos que tendrá una capacidad para potabilizar 23 millones de galones diario y un tanque de almacenamiento de 2 millones de galones para suplir agua a más de 300 000 habitantes con una inversión por más de 1 800 millones de pesos.

Además CORAASAN está sumido en la rehabilitación del sistema del acueducto Cibao Central. Además el acueducto de la Ciudad Juan Bosch-La Canela que conllevará una inversión de 600 millones de pasos para suplir agua a 14 000 soluciones habitacionales y al distrito municipal de La Canela y zonas aledañas.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias