Internacionales

Juan Guaidó convocó otra movilización en Venezuela este miércoles: «Vamos a estar en las calles hasta lograr la libertad»

Guaidó insistió en que los convocados a marchar no se han dejado intimidar

Venezuela.- Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, habló este sábado ante la multitud que se movilizó en Caracas contra el régimen de Nicolás Maduro y convocó a una nueva marcha para el próximo miércoles.

«El miércoles vamos de nuevo a las calles de Venezuela, a multiplicar por dos los puntos de la Operación Libertad y que estamos buscando el cese definitivo de la usurpación, la libertad y democracia para Venezuela», indicó Guaidó desde un escenario en la avenida Francisco de Miranda, en el municipio Sucre de Caracas. «Vamos a estar en las calles hasta lograr la libertad», afirmó.

El objetivo de esta nueva movilización es duplicar los puntos de concentración y convertirlos en protestas para exigir los derechos fundamentales de los venezolanos.

«Miraflores tiembla porque estamos en las calles. Y hoy se atrincheraron en cuatro cuadras, mientras nosotros estamos en 358 puntos del país. Mientras se arrinconan y creen que con eso logran algo, nosotros nos organizamos», exclamó Guaidó.

Por otro lado, Guaidó insistió en que los convocados a marchar no se han dejado intimidar por la amenazas del oficialismo e hizo referencia a un intento de desaminar desde las redes sociales a quienes iban a manifestarse este sábado. «Ayer intentaron posicionar una tendencia: No más marchas. Ya nadie cree en esas falsas etiquetas. Vamos a estar en las calles hasta logar la libertad, porque hemos llegado hasta aquí gracias al sacrificio de cientos de presos políticos, de miles de ciudadanos pateando calle», comentó.

En su contraofensiva, el chavismo inhabilitó a Juan Guaidó, a través de la Contraloría, para ejercer cargos públicos durante 15 años. El diputado desconoció esa medida y el levantamiento del fuero.

«El gobierno está jugando al desgaste de Guaidó, quien hasta ahora se ha logrado mantener con un amplio respaldo popular y político», señaló a la AFP el analista Luis Salamanca.

Las movilizaciones opositoras, que no cesan desde enero cuando Guaidó se autoproclamó presidente encargado, cuentan ahora con un factor inquietante, los «colectivos», a los que Maduro llamó a tener cero tolerancia con las protestas violentas.

Los «colectivos» son las organizaciones de base del oficialismo, pero, según la oposición, un sector ha sido armado y actúa como un grupo paramilitar.

Bolton lanzó una advertencia este sábado al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, por la acción de esas agrupaciones. «Todos los ojos están hoy sobre usted. Haga que los militares venezolanos cumplan su responsabilidad constitucional de proteger a civiles inocentes que se manifiestan pacíficamente. No permita que los cubanos o los ‘colectivos’ inflijan violencia», dijo.

Pero Larry Moreno, un vendedor de verduras de 65 años, defiende que las fuerzas chavistas están en legítima «resistencia», y tilda la «operación libertad» de «camuflaje» para una intervención estadounidense.

Pulso de aliados

Guaidó se juramentó después de que el Legislativo declarara a Maduro «usurpador», alegando que el segundo mandato iniciado el 10 de enero es producto de elecciones fraudulentas.

Durante su gobierno, iniciado en 2013, Venezuela cayó en la peor crisis de su historia moderna, con escasez de alimentos y medicinas y en una inflación que el Fondo Monetario Internacional proyecta en 10.000.000% para 2019.

El líder socialista cuenta entre sus aliados a Rusia, que el pasado 23 de marzo envió dos aviones con una misión militar, provocando el rechazo de la Casa Blanca.

Guaidó «se puede desgastar porque la realidad venezolana es una suerte de gran trituradora de líderes, aunque el suyo tiene varias peculiaridades», opina Salamanca, quien por ahora descarta que el opositor esté «desinflándose».

Fuente: Infobae

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias