Principales

El «caso Odebrecht» acorrala a cuatro expresidentes peruanos

Perú.- Los cuatro exmandatarios peruanos que han gobernado desde 2001 están bajo investigación de la Fiscalía por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, por haber recibido sobornos o aportaciones no declaradas para la campaña electoral. Y dos de ellos ya han pisado la cárcel por este motivo: Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Desde el pasado miércoles, Kuczynski está bajo arresto preliminar a petición del equipo especial Lava Jato de la Fiscalía que lo investiga por actos de corrupción, supuestamente cometidos durante su etapa como ministro de Administración Toledo, en el otorgamiento de dos concesiones al gigante brasileño: la carretetera Interoceánica Sur y el proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos. Las pesquisas también son por blanqueo de capitales en agravio del Estado.

Puedes leer:  Expresidente peruano Alan García se dispara supuestamente en la cabeza cuando iba a ser…

También cumple prisión preventiva por 36 meses la excandidata presidencial Keiko Fujimori, desde octubre pasado, investigada por lavado de activos, presuntamente procedentes de la contabilidad paralela de Odebrecht. Su padre, el expresidente Alberto Fujimori, cumple una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, robo y corrupción.

Alan García, quien gobernó entre 2006-2011, tiene prohibición de salida del país desde noviembre, mientras es investigado por oclusión, lavado de dinero y tráfico de influencias ligadas a la concesión -a Odebrecht- de la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima. El exmandatario se ha pegado un tiro este miércoles cuando iba a ser detenido por la policía.

 

Fuente: El País

Más noticias