Principales

Mira cómo celebran la Semana Santa en distintos lugares del mundo

En Brasil vive el mayor número de católicos de todo el planeta

Santo Domingo, RD.- Más allá de las procesiones y el viacrucis, la Semana Santa se celebra por todo el mundo con tradiciones de lo más pintorescas y especiales.

Sin embargo, estos días también están cargados de simbolismo fuera de nuestras fronteras, donde se celebran con todo tipo de actos y tradiciones, algunas muy diferentes a las que estamos acostumbrados. Algunas de las costumbres más curiosas para celebrar la Semana Santa en diferentes lugares del mundo.

República Dominicana:
El carácter religioso es parte fundamental de la cultura dominicana para esta época, donde muchas personas realizan diversas creencias.

Décadas atrás, en los campos dominicanos practicaban el mutismo por algunas horas y la gente se retiraba a lugares apartados para estar en silencio y reflexionar.

Pero las creencias religiosas están acompañadas de prácticas tradicionales de esa época del año. Desde el inicio de la Cuaresma comienzan los ritos y tradiciones. Entre los que se destacan el no comer carne durante todos los viernes en un período dentro de los 40 días anteriores a la Pasión y Muerte de Jesucristo. La gastronomía también se destaca, ya que para esta temporada cristiana la comida del Viernes Santo se caracteriza por Arroz blanco y guándules guisados, pescado y ensalada o quienes prefieren el bacalao.

Jerusalén:
En Jerusalén, ciudad sacra para diversos credos, se viven estos días con especial fervor: hasta allí se desplazan miles de fieles y peregrinos durante, que participan en las diferentes actividades religiosas para conmemorar la Semana Santa.

El Vaticano
Los días sacros para el catolicismo se celebran con gran intensidad en el Vaticano, donde cada año el Papa celebra una multitudinaria misa en la Plaza de San Pedro.

Perú:
En Perú, a las procesiones religiosas católicas heredadas de los españoles se unen tradiciones indígenas.

La ciudad de Tarma lleva a cabo concursos de elaboración de alfombras y arcos florales y, por las noches, los artesanos beben el tradicional «calientito», un licor de caña mezclado con té y limón, que toman hasta el Domingo de Resurrección.

En Cuzco, la Semana Santa se celebra con el culto a la imagen del Cristo de la catedral, el «Señor de los Temblores».

Hungría:
En Hungría, el domingo de Semana Santa y el lunes siguiente son festivos nacionales. La Semana Santa en el país centroeuropeo se celebra con comida especial y una curiosa tradición llamada ‘Locsolkodás’, que tiene lugar el Lunes de Pascua. Ese día, los hombres y chicos jóvenes lanzan agua a las mujeres, una tradición que proviene de un antiguo rito de fertilidad anterior al cristianismo.

Ucrania:
Los huevos de Pascua son tradicionales en muchos lugares del mundo, especialmente en los países nórdicos y del centro de Europa. En Ucrania, por ejemplo, se celebra anualmente en Kiev un festival de huevos de Pascua en el que se exponen cientos de huevos exquisitamente decorados y versiones gigantes de estos ornamentos tradicionales.

Washington:
En Estados Unidos, es tradición ineludible para el presidente participar en el ‘Easter Egg Roll’: una costumbre que consiste en una carrera de huevos pintados de Pascua, que los niños hacen rodar por el césped de la Casa Blanca empujándolos con cucharas. Esta tradición la inició el presidente Rutherford B. Hayes en el año 1878 y desde entonces se ha celebrado todos los años, menos durante las guerras mundiales.

La carrera se celebra el Lunes de Pascua, y es tradición que la primera dama sea la anfitriona de este evento. Este año, la Casa Blanca prevé que unos 30.000 niños y adultos tomen parte en la carrera. Para participar, los ciudadanos que lo deseen entran en una lotería a través de Internet.

Alemania:
Quizá una de las costumbres más famosas de la Semana Santa en todo el mundo es la del conejo de Pascua, un personaje estilo Papá Noel que, según la leyenda, trae a los niños huevos de Pascua (a menudo de chocolate) y otros dulces. La tradición procede del folclore alemán, donde se le conoce como ‘Osterhase’ (literalmente, liebre de Pascua).

Está muy arraigada en países del norte de Europa, aunque también se suele celebrar en Estados Unidos, y es frecuente que los más pequeños tengan que buscar los huevos el Domingo de Pascua, que el conejo previamente habrá escondido por el jardín o dentro de la casa.

República Checa:
Otras tradiciones de Semana Santa resultan más polémicas, como la del ‘Pomlázka’ que se celebra en República Checa, un ritual en el que los chicos azotan (se supone que suavemente) a las mujeres el Lunes de Pascua con unas ramitas de sauce adornadas con cintas de colores, un rito que se en teoría trae salud y fertilidad a las chicas, que les regalan huevos de Pascua a cambio.

Filipinas:
Una de las tradiciones más extremas es la que tiene lugar en Filipinas cada Viernes Santo desde los años 50, donde algunos fieles recrean la crucifixión de Cristo de forma real como forma de penitencia, una práctica que la Iglesia Católica desaprueba.

Brasil:
En Brasil vive el mayor número de católicos de todo el planeta, por lo que la Semana Santa es especialmente importante en este país, donde se celebran procesiones y representaciones religiosas durante estas fechas. En el municipio de Ouro Preto, por ejemplo, los creyentes se visten de ángeles, una tradición que es herencia de la época colonial portuguesa.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias