Ministerio Público responde este lunes a imputados caso Odebrecht

El órgano investigador mantiene en el banquillo de los acusados al empresario Ángel Rondón

Santo Domingo, RD.- La audiencia preliminar del caso Odebrecht continúa avanzando a nueve meses de haber iniciado la también llamada fase intermedia del proceso penal.

En este audiencia el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, decidirá si hay o no apertura a juicio de fondo.

Luego de varios incidentes, entre ellos cuatro recusaciones y posteriores ratificaciones para conocer el caso, el magistrado Polanco Ortega ha escuchado, desde el 23 de enero pasado, la presentación formal y las pruebas que sustentan de la acusación por parte del Ministerio Público en contra de los siete implicados por los sobornos de 92 millones de dólares que la constructora Odebrecht admitió que pagó para la adjudicación de obras en el país.

El órgano investigador mantiene en el banquillo de los acusados al empresario Ángel Rondón, representante comercial de la compañía brasileña; al expresidente del Senado Jesús Vásquez (Chu), al actual senador Tommy Galán, al exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Roberto Rodríguez.

Además, al expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Senado, Andrés Bautista; al exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa; y al abogado Conrado Pittaluga, supuesto testaferro de Díaz Rúa.

Durante al menos cuatro días corridos, semana tras semana desde enero, y en audiencias que se extienden hasta por ocho horas, el magistrado también ha escuchado la defensa técnica y material de los imputados en el caso “más importante en la historia del país”, a razón del procurador general de la República.

A partir de este lunes, después de una pausa por el asueto de Semana Santa, el Ministerio Público iniciará con la contrarréplica a la defensa de los siete implicados.

El juez no indicó cuantos días tienen para esto, pero manifestó que deben ser en un espacio razonable. Asimismo, luego si los abogados de los imputados tienen alguna recontrarréplica pueden hacerlo si extenderse por mucho tiempo.

Después, el magistrado Ortega Polanco se retirará a ponderar si hay apertura a juicio de fondo, petición realizada por el Ministerio Público, o si dicta auto de no ha lugar a favor de todos o algunos de los imputados, como estos han solicitado.

En caso de que el panorama continúe como va, la audiencia preliminar acabaría en mayo próximo. La siguiente fase será el juicio de fondo.

Por: Rosmerys De León

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorPiden concluir el hospital Nelson Astacio
SiguienteTres de los cuatro hijos del hombre más rico de Dinamarca murieron en los atentados de Sri Lanka