Nacionales

Proponen creación Unidad Especializada para medir contaminación por plomo

La propuesta surgió durante el Foro Paraíso de Dios

Haina, RD.- Representantes de las entidades comunitarias de Haina proponen la creación de una Unidad Especializada para monitorear los niveles de contaminación por plomo y otros metales pesados que persisten en la zona por las fábricas de baterías que han operado durante años en el sector.

La propuesta surgió durante el Foro Paraíso de Dios: Memoria, Justicia Ambiental y Compromiso Socioecológico celebrado en la Asociación de Empresas e Industrias de Haina, un encuentro organizado por EcoHaina y la Junta de Vecinos de Paraíso Dios para conversar sobre la historia de contaminación que sufrió la comunidad de Paraíso de Dios por la presencia de la fábrica de baterías de Metaloxa que operó desde los años 1970 hasta 1997.

Los comunitarios advirtieron que la planta de baterías sigue operando y contaminando, y que solo han cambiado su nombre por uno “verde” y ha sido movida de lugar. Y que además, provocan constantes conatos de incendios en el vertedero cada vez que esta empresa tira los desechos de plomo.

Las entidades comunitarias recordaron que la remediación realizada en el año 2006 solo removió los terrenos de los depósitos principales de los desechos de plomo, pero quedó “de un 10 a un 15% del terreno sin remediar, y esta contaminación que persiste aún afecta a niños, adolescentes y adultos”.

Flavio Rodríguez, empresario y expresidente de la Asociación de Industrias de Haina hizo un llamado a continuar la remediación ambiental inconclusa y continuar sus reclamos en los ámbitos legales.

Se manifestaron sobre el tema Luis Concepción, ex alcalde del municipio de Los Bajos de Haina; el pastor Mario García, en representación de la Junta de Vecinos de Paraíso de Dios; así como representantes de las organizaciones e instituciones comunitarias locales.

UASD y Academia de Ciencias

Luis Carvajal, en representación de la Comisión Medio Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la Academia de Ciencias, sostuvo “el problema de Paraíso de Dios se abordó en un punto central pero está muy lejos de estar resuelto, pues la presencia de plomo en la zona persiste”.

Propuso crear un observatorio permanente sobre la calidad medioambiental de la zona, fortaleciendo la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM) por ser este el organismo que establece la ley para velar por la gestión de los municipios, donde se tenga conocimiento y control de los informes ambientales de las empresas para poder garantizar una vigilancia constante de los indicadores medioambientales.

El catedrático planteó que Haina debe reclamarle al Estado una unidad permanente que monitoree los niveles de metales pesados y fenoles en el área.

Irresponsabilidad empresarial

El ex ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, envió una misiva a los comunitarios saludando la iniciativa de dar a conocer la lucha de la comunidad de Paraíso de Dios en defensa de sus derechos ambientales.

“La contaminación por plomo de que fue víctima esta comunidad obedeció a un acto criminal y de irresponsabilidad empresarial que amerita ser recordado para que no vuelva a suceder” plantea en su escrito.

Se recuerda que el pasado mes de agosto se realizó un estudio sobre presencia de plomo en el aire y plomo y cromo en el suelo en el entorno de la empresa recicladora de baterías VERI S.A., que igual que la desaparecida Metaloxa es propiedad del grupo Meteoro. Está ubicada en la Avenida Refinería en Haina.

La investigación encontró durante el día una concentración de 38 microgramos de plomo por metro cúbico de aire, y en horas de la noche 49 microgramos por metro cúbico de aire, valores que exceden en 2,533% y 3,267% el límite máximo permitido que es de 1.5 microgramos de plomo por metro cúbico.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias