Nacionales

Resolución CIDH vuelve enfrentar nacionalistas y defensores inmigrantes haitianos

Con la decisión el órgano incurre de manera deliberada en una materia que es competencia

Santo Domingo RD.- El Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití, calificó de absurdo jurídico la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que reitera su competencia para conocer casos de la República Dominicana relativos al derecho a la nacionalidad de hijos indocumentados haitianos nacidos en el país.

El jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón, dijo que con la decisión el órgano incurre de manera deliberada en una materia que es competencia única y exclusiva de la República Dominicana.

Señaló por igual que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pretende colocarse por encima de un fallo del Tribunal Constitucional emitido en el 2014 y de tratados internacionales que reconocen el derecho de los Estados sobre la nacionalidad.

Recordó que había advertido de los intentos de la comunidad internacional de endosar la problemática haitiana a la República Dominicana.

Por su lado, desde de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, se aboga por el diálogo.

Se entiende que en el tema convergen aspectos de soberanía, pero por igual de compromisos de Estados que vinculan al país.

La resolución de la CIDH indica que el marco normativo en materia de nacionalidad no ha variado en República Dominicana, ya que miles de personas de ascendencia haitiana están en situación o en riesgo de apátrida.

A pesar de que el Tribunal Constitucional dejó en claro que las decisiones de la CIDH no son vinculantes a la República Dominicana, el país no ha agotado el proceso requerido para separarse del órgano.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias