Internacionales

Federales acusan jueza estatal en Massachusetts de cargos graves por proteger un dominicano de ICE

NUEVA YORK._  El fiscal federal de Massachusetts, Andrew E. Lelling, anunció ayer jueves cargos graves contra la jueza estatal Shelly M. Richmond Joseph, de 51 años de edad, imputándole haber protegido en su corte al presunto narco dominicano José Medina Pérez, para que no fuera arrestado por la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), después de ser deportado dos veces a la República Dominicana.

El caso cobró notoriedad en Massachusetts, el año pasado, cuando la jueza, supuestamente ordenó al oficial del tribunal en la ciudad de Newton, Wesley MacGregor, donde Medina es procesado, que sacara de la sala de justicia por una puerta trasera del edificio a Medina, para evitar que los policías de ICE, lo capturaran y lo pusieran en proceso de repatriación.

Medina, según  ICE, ha sido arrestado varias por cargos de narcotráfico y condenado antes de ser deportado a la República Dominicana.

MacGregor, trabaja desde 1993 en el tribunal de primera instancia, donde la jueza acusada, tenía el caso de Medina.

La magistrada y el oficial de la corte, son acusados ​​de un cargo de conspiración para obstruir la justicia y dos cargos de obstrucción de la justicia por ayudar e instigar.

MacGregor también fue acusado de un cargo de perjurio.

«Este caso tiene que ver con el estado de derecho», dijo el fiscal Lelling.

“Las acusaciones de hoy involucran la obstrucción de una jueza en funciones, que es una interferencia intencional con la aplicación de la ley federal, y que es un delito. No podemos decidir y elegir las leyes federales que seguimos, o usar nuestras opiniones personales para justificar la violación de la ley”, añadió el fiscal.

Más noticias