Entidades públicas y privadas aprovechan experiencias de gestión, manejo y procesamiento de residuos

La misión estuvo compuesta por 37 representantes del sector empresarial

Santo Domingo, Rep.Dom. – El conocimiento de la experiencia mexicana en el área de la economía circular, fue el objetivo con el que viajó una Misión Institucional de República Dominicana a México, los días 29 y 30 de abril.

La misión estuvo compuesta por 37 representantes del sector empresarial, gubernamental y del Poder Legislativo y fue organizada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), enmarcada en el Proyecto de Economía Circular que está llevando a cabo la institución con el apoyo del BID-LAB.

“Conocimos la experiencia mexicana sobre gestión de residuos y el modelo de economía circular, con el fin de crear atracción de inversiones, alianzas de negocios para nuestra República Dominicana y de impulsar las mejores prácticas de reciclado en el país”, explicó Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD.

Almánzar expresó que la AIRD se encuentra satisfecha y que fruto de este esfuerzo el sector privado está impulsando dos iniciativas: una la formación por parte de la AIRD de una organización entre todas las industrias que utilizan envases de PET en República Dominicana para organizar centros de acopio y valorizar dichos productos de manera conjunta para que puedan ser recuperados y reciclados, generar nuevos empleos y contribuir tanto con la sostenibilidad de las industrias como con la sostenibilidad ambiental.

La otra iniciativa es la posible inversión en una planta de reciclaje de clase mundial en el país a través de la unión de varias industrias, entre ellas Plastifar, Diesco, Alpla y Multiform.

Instalar una planta recicladora permitirá ir desde la recuperación inclusiva a procesos de acopio, procesos de reciclado y clientes en el mercado, en una verdadera muestra de economía circular que se sustenta en la innovación y que genera valor económico, ambiental y social.

Con el reciclaje de materiales la industria se puede beneficiar abaratando sus costos de materias primas e insumos. “Es una tendencia a que la botella regrese nuevamente a ser botella y a otros usos para la materia prima que se produciría en la planta de reciclaje”, afirmó Almánzar.

 

 

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorLas frutas: aliados clave contra la pobreza y la malnutrición en Centroamérica y RD
SiguienteMilitares dominicanos y franceses realizan entrenamientos conjuntos en Base Naval Las Calderas