Internacionales

Tripulantes y pasajeros apuntan que un rayo alcanzó el avión siniestrado en Moscú

RUSIA.– El impacto de un rayo en el avión fue lo que pudo causar la tragedia que este domingo costó la vida al menos a 41 personas en Moscú.

Cuando todavía está en marcha la investigación oficial del accidente, la tripulación y los pasajeros afirman que un rayo alcanzó la aeronave minutos después del despegue.

El capitán, Denis Evdokimov, ha asegurado que ese impacto dañó el sistema y las comunicaciones y forzó a volver a Sheremétevo, el principal aeropuerto de la capital rusa.

Allí, tras el aterrizaje de emergencia, el Sukhoi Superjet 100 que iba de Moscú a Murmansk (situado en el extremo noroccidental del país) se incendió. Llevaba los dos tanques llenos de combustible, según fuentes de la investigación.

El comité creado para determinar las causas del accidente del vuelo Su-1492 de la compañía rusa Aeroflot no descarta ninguna hipótesis: mala preparación de la tripulación, los controladores y los inspectores técnicos; las condiciones meteorológicas y razones técnicas. El ministro de Transporte de Rusia, Yevgeny Dietrich, ha informado este lunes de que se han recuperado los cuerpos de los 41 fallecidos. También las dos cajas negras de la aeronave. Nueve personas siguen hospitalizadas, algunas en estado muy grave.

Las autoridades han abierto una investigación penal por incumplimiento de la normativa de seguridad con consecuencia de muerte para dos o más personas. El organismo supervisor del transporte (Rostransnadzor) ha anunciado también una inspección extraordinaria a la aerolínea Aeroflot.

Denis Evdokimov informó a los medios rusos que el Sukhoi Superjet 100 tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia después de perder parte del equipo del avión por el impacto de un rayo. «Debido a los rayos, perdimos el contacto de radio y pasamos por un pilotaje mínimo (…) Es decir, sin un ordenador como de costumbre, de manera directa», aseguró el piloto al diario ruso Komsomolskaya Pravda.

Fuente: El País

Más noticias