Internacionales

Pompeo cancela su visita a Berlín y deja plantada a la canciller Merkel

Alemania.- El secretario de Estado de EEUUMike Pompeo, canceló con solo unas horas de antelación la visita que tenía prevista este martes a Berlín. La razón dada por un portavoz de la embajada estadounidense al plante de Pompeo es que debía atender cuestiones muy urgentes.

Estaba previsto que el jefe de la diplomacia estadounidense llegara a primera hora de la tarde a Berlín, donde iba a entrevistarse con su colega, Heiko Maas y con la canciller Angela Merkel. La agenda a tratar con ambos incluía la crisis en Ucrania, Venezuela, la situación en Siria e Irán, así como las relaciones con Rusia y China.

Fueron los temas que Pompeo trató precisamente ayer en Finlandia con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en lo que fue la primera reunión cara a cada desde la cumbre EEUU-Rusia de Helsinki el pasado julio y la única que han celebrado hasta el momento los presidentes de ambas potencias, Donald Trump y Vladimir Putin.

El ministerio de Asuntos Exteriores alemán, donde todo estaba previsto para la llegada de Pompeo, incluido una rueda de prensa conjunta, ha confirmado la cancelación de la visita sin ofrecer más detalles ni hacer comentarios al respecto. Dada la corta duración de la visita prevista por Pompeo a Berlín, de apenas cuatro horas, y la poca distancia a la que se encontraba de la capital alemana, la pregunta que flota en la capital alemana sin embargo es qué asuntos de urgencia justifican el plante.

 La embajada estadounidense, por su parte, ha asegurado que el viaje de Pompeo a Berlín queda pendiente y podrá realizarse próximamente.
Fuente: El Mundo 

Más noticias