Política

Senadores arremeten contra JCE por fraccionar arrastre entre senadores y diputados

El órgano de comicios mantiene el método de elección en seis provincias, mientras que lo elimina en las 26 restantes

Santo Domingo RD.– Senadores de las distintas bancadas en el Senado de la República, arremetieron contra la decisión de la Junta Central Electoral (JCE), que fracciona el arrastre entre diputados y senadores.

El órgano de comicios mantiene el método de elección en seis provincias, mientras que lo elimina en las 26 restantes.

Reinaldo Pared Pérez se contó entre los legisladores que mostraron su rechazo a la decisión lo cual consideró que la Junta Central debió eliminar o mantener en todas las provincias y el Distrito Nacional el arrastre en el nivel congresual.

A los pronunciamientos de Pared Pérez se sumaron otros legisladores de la cámara alta quienes dijeron que con ello el órgano de comicios se colocó al margen de la Ley de Partidos y la Constitución.

Durante la sesión de este miércoles, el senador peledeísta Aristides Victoria Yeb, quien presidió la Comisión Bicameral que analizó los proyectos de Ley de Partidos y Electoral, calificó de política la postura asumida por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) respecto el voto de arrastre.

En medio de la discusión hay quienes atribuyen la situación a la ambigüedad que observan los artículos 92 y 104 de la Ley de Partidos.

Se plantea que la Junta Central Electoral rectifique en su decisión o que por el contrario el Congreso revise la referida legislación.

Por: Rentería Montero

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias