Internacionales

RD es uno de los 18 países que participarán en la “Operación Orión” contra el narcotráfico

COLOMBIA.– Autoridades navales de 18 países prolongarán a una cuarta fase la llamada «Operación Orión» de lucha contra el narcotráfico en aguas internacionales, anunciaron este miércoles los responsables en la ciudad colombiana de Cartagena.

En la reunión de evaluación de la fase III de la operación, donde también se inició el planteamiento de la nueva etapa, de la que no dieron más detalles, estuvieron representantes de las autoridades de varios países.

En las tres fases anteriores se decomisaron 94,2 toneladas de cocaína y 26,7 de marihuana, una cifra que según el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, «crecerá debido al aumento de siembra de cannabis».

El objetivo de la operación, más allá del decomiso, pasa por «sensibilizar al mundo sobre el concepto de responsabilidad compartida» en materia de lucha antidroga, así como «reforzar la confianza» de los países comprometidos.

En la «Operación Orión» fueron capturadas 388 personas y participaron autoridades de Argentina, Brasil, Costa Rica, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

«Estamos mandando un mensaje sumamente claro de que en Colombia la lucha contra el narcotráfico es una prioridad», aseveró Botero.

Fuente: EFE

Más noticias