Nacionales

Empresa suplidora JCE tuvo relación con director de informática del organismo en licitación anterior

Para la oportunidad Tecno Mag ganó la licitación, pero no cumplía con los requerimientos de Aduanas

Santo Domingo, RD.- Una empresa que participó en una licitación en alianza con la compañía propiedad del director de Informática de la Junta Central Electoral en el 2015, ahora es uno de los suplidores del organismo comicial.

Se trata de la empresa Tecno Mag SRL, propiedad del funcionario de la Junta Central Miguel Ángel García, y el suplidor aliado es Soluciones Globales. Ambas firmas participaron aliadas en una compra requerida por la Dirección General de Adunas.

Se trata de la licitación para la adquisición de Servidores Ciscos, ampliación de almacenamiento Netapp y proveer capacitación para la Dirección General de Aduanas realizada en mayo del año 2015, en la que participó la empresa Tecno Mag, propiedad de García.

Para la oportunidad Tecno Mag ganó la licitación, pero no cumplía con los requerimientos de Aduanas, por lo que fue impugnado por no contar con las certificaciones para proveer equipos Cisco, ni capacitación.

Esa situación generó que Aduanas solicitara a la Dirección de Compras y Contrataciones la inhabilitación de la empresa de García, porque tenía pruebas de que previo a la adjudicación del contrato subcontrató a las empresas Soluciones Globales y CP Corp, para que cumplieran con el servicio que Tecno Mag no podía suplir, sin comunicárselo a la institución estatal.

En entrevista en el programa El Sol de la Mañana García ofreció su versión.

Según consta en una resolución, 49-2016, la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, la empresa Tecno Mag fue inhabilitada como suplidora del Estado.

Esa situación hace que se cuestione que la empresa Soluciones Globales sea suplidora del Departamento de Informática de la Junta Central Electoral, que dirige precisamente quien fuera su socio en la anterior negociación con Aduanas, Miguel Ángel García.

A la fecha, Soluciones Globales ha sido ganadora de dos licitaciones para la compra de equipos en la Junta Central Electoral por más de 450 mil dólares.

La primera compra la ganó el pasado 29 de septiembre del 2017 por una suma de 432 mil 510 con 36 centavos de dólares, para la actualización y migración de la infraestructura de almacenamiento el Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral y la réplica que funciona en La Romana.

La Junta Central Electoral también adjudicó a Soluciones Globales un contrato para la compra de 8 switcher de redes por la suma de 15 mil 214 dólares el 6 de abril del año 2018.

Miguel Ángel García, director de Informática, justifica la selección de Soluciones Globales.

Sobre la contratación de la empresa Digiworld para la compra de los 55 mil equipos que se usaran en el voto automatizado, el director de Informática del organismo electoral, dijo que esa empresa es suplidora del organismo desde antes de él llegar a la posición.

En tanto que el presidente de la Junta Central, Julio César Castaños Guzmán, también defendió que la empresa Digiworld presentó todos los documentos requeridos por ese organismo para la licitación de los referidos equipos y otros procesos de compra.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias