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Modern Workplace: Un camino hacia la efectividad laboral

Modern Workplace: Un camino hacia la efectividad laboral

Los servicios tecnológicos disponibles en la empresa limitan su productividad

Es lunes… María escucha su alarma, pero quiere ignorarla. Ella es una profesional talentosa, motivada y con ganas de crecer; sin embargo, en la empresa donde trabaja, encuentra obstáculos para ser la mejor versión de sí misma. María ve que sus ideas se quedan a mitad de camino, nunca llegan donde puedan ser tomadas en cuenta, los mecanismos para comunicarlas no permiten que llegue a los interlocutores correctos, las crisis diarias y los procesos con pasos redundantes la ahogan y contienen su creatividad. Los servicios tecnológicos disponibles en la empresa limitan su productividad.

Hoy, muchas empresas están llenas de personas como María. Los cambios sociales han transformado el entorno de trabajo de lugares de información escasa a lugares de información abundante y de jerarquías de mando estáticas a redes dinámicas. Han cambiado el entorno laboral donde los individuos, en vez de competir, colaboran para ganar, convirtiendo la productividad individual en ecosistemas de creación de valor colectivo donde fallar es un lujo permitido siempre y cuando haya un aprendizaje y una respuesta.

La velocidad del cambio hoy no tiene precedentes, por lo que las empresas pueden, en un abrir y cerrar de ojos, tener crecimientos exponenciales o en poco tiempo, verse con la necesidad de tener que reinventarse o morir debido a una disrupción en su mercado.

Frecuentemente escuchamos el término transformación digital, que significa alinear estrategias, personas, tecnología, datos y procesos para transformarse y crear nuevo valor. Uno de los pilares de la transformación digital es el talento de la organización. El empoderamiento de los colaboradores a lograr sus objetivos alineados a los de la organización, es uno de los ingredientes requeridos para el éxito hoy día.

Indicadores como felicidad laboral, tamaño de la red de colaboración individual, cantidad de horas de colaboración, tiempo de foco, entre otros, están redefiniendo la manera de medir a nuestros colaboradores.

La adopción de soluciones que permitan la interacción social de manera digital a nivel corporativo o también las llamadas redes sociales corporativas tienen un impacto directo en el ritmo de las organizaciones, ya que crean redes dinámicas basadas en intereses y metas generando conocimiento disponible en todo momento. A su vez permite dinamizar procesos o suplir soluciones a zonas grises donde se pueda encontrar como resolver nuevas situaciones con la ayuda del conocimiento colectivo.

Tal es el caso de la compañía pionera y líder en Garantías Recíprocas de Argentina llamada Garantizar. Luego de que Recursos Humanos detectó la necesidad de contar con una plataforma moderna y ágil para estimular las interacciones entre empleados y la compañía, esta adoptó Yammer como plataforma de comunicación interna, tras la adopción de Office 365 de Microsoft para todo su personal. Anteriormente se enviaban newsletters internos por correo electrónico, pero luego de aplicar Yammer, la empresa identificó un mecanismo renovado para la fidelización de empleados y mayor agilidad en la difusión de novedades y acontecimientos relevantes. Así se redujo el flujo cotidiano de correos electrónicos, se fomentó el compañerismo, y se potenciaron las cosas positivas dentro de la compañía.

Otro caso es el de un banco en el Reino Unido, donde el liderazgo de la empresa analiza el sentimiento de las publicaciones en dicha red social interna para entender el ánimo de sus empleados y poder apoyar e incidir en su felicidad laboral.

Este tipo de soluciones crea una memoria digital de la cultura de la empresa permitiendo plasmar su historia, su gente y sus emociones. La adopción de herramientas de colaboración modernas ayuda a conectar a los colaboradores de manera más rápida y brindan movilidad, una característica imprescindible en el nuevo espacio físico de trabajo.

María empoderada y compensada de manera integral (financiera y emocionalmente) brindará una ventaja competitiva que combinada con un liderazgo asertivo pondrá a la organización en una mejor posición para aprovechar las oportunidades de su mercado.

Por: Federico Muller

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