Política

Seis partidos piden eliminar voto de arrastre en seis provincias

Piden nulidad de resolución de la JCE que permite el voto de arrastre en 6 provincias

Santo Domingo RD.- Seis partidos de oposición depositaron este martes el Tribunal Superior Administrativo (TS), un recurso de nulidad de la resolución de la Junta Central Electoral (JCE), que dispone la elección de los senadores mediante el voto de arrastre en 6 provincias del país, en las elecciones del 2020.

Los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Alianza País, Dominicano por el Cambio (DXC), Opción Democrática (OP), Frente Amplio y Alianza por la Democracia (APD), afirmaron que la decisión de la JCE viola la Constitución de la República y las les de Partido y de Régimen Electoral, que disponen que el voto es libre y directo.

Luis Miguel De Camps y Manuel Oviedo Estrella, presidentes del PRSD y DXC, expresaron que esperan que el TSA acoja el recurso de nulidad depositado por las seis organizaciones opositoras.

Indicaron que la medida de la JCE viola el principio de separación de los poderes del Estado, el artículo 212, 78 y 81 de la Constitución de la República.

Manifestaron que la decisión del organismo responsable de organizar las elecciones nacionales “abusó de su potestad reglamentaria y violó su propia legalidad”.

Indicaron que el organismo comicial también violó “los principios de razonabilidad, igualdad, no discriminación y el derecho a elegir y ser elegido”.

La resolución de la JCE, emitida la semana pasada, elimina el arrastre para la elección de los senadores en 26 provincias, pero la permite en seis.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias