Internacionales

Muere a los 102 años Leoh Ming Pei, el arquitecto que diseñó la pirámide del Louvre

Leoh Ming Pei, uno de los arquitectos más prolíficos y venerados del mundo, quien firmó en 1989 la famosa pirámide de cristal del Louvre y autor de grandes museos y edificios públicos en EE UU, ha fallecido la noche de este jueves a los 102 años, según informó su hijo Li Chung Pei al diario The New York Times.

El arquitecto estadounidense, nacido en Cantón (China) en 1917, hijo de un prominente banquero, está considerado uno de los grandes maestros de la arquitectura. Formó su estudio propio, I. M. Pei & Asociados, en 1955 y recibió el premio Pritzker en 1983. Sus primeros proyectos fueron principalmente para William Zeckendorf, temido promotor inmobiliario responsable de buena parte del paisaje urbano de Nueva York, para quien empezó a trabajar a lo grande en 1948, poco después de graduarse en Harvard.

Puedes leer: Atracador dominicano toma bebé como escudo para no ser atrapado después de un robo…

Su ambición, disimulada por su encanto y unos modales exquisitos, le llevó pronto a expandirse más allá de la influencia de Zeckendorf, firmando proyectos importantes por todo Estados Unidos, incluidos los museos Everson de Siracusa y el Des Moines Art Center, en Iowa. Completados ambos en 1968, fueron los primeros de una serie de museos que acabarían incluyendo el Ala Oeste de la National Gallery de Washington (1978) y la reforma del Louvre (1989), su primer proyecto en Europa.

Prescindiendo de una convocatoria pública, el entonces presidente francés, François Mitterrand, encargó la urgente ordenación del caótico museo parisino directamente a Pei, que era ya uno de los arquitectos más famosos del mundo. Su osada propuesta consistió en colocar una pirámide de cristal de 21 metros de alto en la explanada central que dibuja el antiguo palacio de la monarquía, que da acceso a unas galerías subterráneas, dotando al centro de una entrada central en sustitución de la lateral por la que accedía el público hasta entonces.

Fuente: El País 

Más noticias