Cirujanos implantan en Colombia un corazón artificial a una niña de diez años

COLOMBIA.– La niña Carol Mariana Acosta, de diez años, se convirtió en la paciente más joven en Colombia en recibir un implante de corazón artificial, un dispositivo controlado con un sistema que la menor carga en una pequeña maleta, informaron este martes a Efe fuentes médicas.

La cirugía, que tardó nueve horas, fue realizada por especialistas de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander (norte), y permitió que Carol Mariana pueda llevar una vida normal luego de tener un corazón deteriorado.

Hace cuatro años, la pequeña paciente fue diagnosticada con cáncer de hígado por lo que fue sometida a una cirugía para eliminar el tumor y posteriormente inicio su tratamiento de quimioterapia con un medicamento que le generó una “toxicidad cardiaca”.

El director del programa de corazón artificial de la FCV, Leonardo Salazar, dijo a Efe que con el implante le permite a la paciente “tener una vida activa, normal, como ir al colegio, jugar, entre otros”.

Uno de los retos para el equipo consistió en que tenía que “adaptar un aparato que está hecho para adultos, y acoplarlo al tórax de la niña, sin que haya ningún problema”.
Adicional, se requiere una capacitación especial para la niña y su familia para que puedan manipular el dispositivo y no tengan ningún tipo de inconveniente.

El galeno detalló que el sistema implantado “le quita los síntomas de la falla cardiaca que antes la debilitaban”.

El médico cirujano añadió que la biotecnología fue diseñada con un rotor que “anda a una velocidad de 2.400 revoluciones por minuto y este bombea 4 o 5 litros de sangre por minuto en la circulación de la niña”.

Fuente: EFE 

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorMexicanos usan celulares de juguete para darlos a ladrones ante ola de asaltos
SiguienteMuere piloto del helicóptero accidentado este martes en Puerto Plata