Internacionales

Nicolás Maduro agradece a Noruega por sus esfuerzos para el diálogo con la oposición

Es muy importante recordar que Noruega, a diferencia de España y otros países no reconoció a Guaidó como presidente interino

El  presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció el sábado Noruega sus esfuerzos para lograr un diálogo político que ayude a solucionar la crisis venezolana, y aseguró que su delegación ya se prepara para viajar a Oslo para un nuevo proceso de conversaciones con la oposición.

“Agradezco al gobierno de Noruega por sus esfuerzos para avanzar en los diálogos por la paz y la estabilidad de Venezuela. Sale hacia Oslo nuestra delegación con buena disposición para trabajar la agenda integral acordada y avanzar en la construcción de buenos acuerdos”, dijo en Twitter.

Contenido relacionado: Juan Guaidó dice que Maduro no le verá “la cara de tonto” por la invitación al diálogo

El Ministerio de Exteriores de Noruega informó que que los representantes del gobierno venezolano y de la oposición volverán a Oslo la semana del 27 de mayo, tras las reuniones preliminares que se mantuvieron en días pasados para comenzar el diálogo entre ambas partes.

“Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela han decidido regresar a Oslo la próxima semana para continuar un proceso facilitado por Noruega”, ha dicho en un comunicado el Ministerio de Exteriores noruego que ha reiterado su compromiso para buscar “una solución acordada” entre las partes.

La ministra de Exteriores, Ine Eriksen Søreide, agradece la disposición y el esfuerzo de las partes en conflicto.

Es muy importante recordar que Noruega, a diferencia de España y otros países no reconoció a Guaidó como presidente interino lo que actualmente le permite mantener una posición más favorable para favorecer el diálogo y una salida pactada a la solución de la crisis venezolana que se ha cobrado ya este año un buen número de víctimas mortales.

El pasado 17 de mayo las autoridades noruegas confirmaron su papel mediador en una fase inicial para entablar un diálogo político entre el Gobierno venezolano y la oposición. A esas reuniones acudieron por el Gobierno, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez. La oposición estuvo representada por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González y el ex-diputado Gerardo Blyde.

Guaidó ha manifestado que apoya la mediación de Noruega, con lo que parece alejarse el riesgo de nuevos alzamientos militares o intervenciones extranjeras como por parte de altos dirigentes de Estados Unidos se ha manifestado en numerosas ocasiones.

El encallado conflicto venezolano sólo podrá tener salida mediante el dialogo que culmine en un acuerdo firmado por todas las partes en conflicto y garantice mediante la participación electoral de todos los venezolanos una solución pacífica.

Fuente: EFE

Más noticias