Nacionales

República Dominicana avanza en la adopción de medidas para frenar la pesca ilegal

Santo Domingo, RD.-  La República Dominicana avanza a pasos firmes para formalizar su adhesión al Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP) destinadas a prevenir y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el país.

El Acuerdo, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO) a nivel mundial, tiene como objetivo evitar que las embarcaciones que han practicado la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) o actividades brindándole apoyo, utilicen los puertos para descargar sus capturas o acceder a reabastecimiento y servicios portuarios. El AMERP es considerado por la comunidad internacional como el medio más rentable y potente para hacer frente a la pesca INDNR.

Te puede interesar: Detienen lancha por pesca ilegal en el golfo de México

“Este Acuerdo se encuentra bajo consideración de las autoridades competentes, las cuales han manifestado su intención de formalizar la adhesión y han encaminado el proceso nacional para que el país sea Parte de este convenio internacional en el futuro próximo”, aseguró Carmelo Gallardo, Representante de la FAO.

Gallardo reveló que el gobierno de la República Dominicana, a través del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), solicitó a FAO asistencia técnica para evaluar las necesidades nacionales para implementar el tratado y formular una estrategia nacional y una hoja de ruta que permitan a República Dominicana fortalecer su capacidad para hacer frente a la pesca INDNR a través de la implementación de las disposiciones del AMERP.

En respuesta, en septiembre de 2018 se realizó un taller que contó con la participación de más de 50 representantes de las instituciones nacionales responsables, quienes consensuaron una estrategia nacional y hoja de ruta para la adopción del AMERP.

El Representante de FAO explicó que los ministerios de Defensa, Medio Ambiente y Agricultura, han dado su visto bueno al Acuerdo a través de una opinión técnica favorable para su adopción, lo cual deberá ser refrendado por el Congreso Nacional, para su formalización y puesta en marcha, luego de agotar el proceso de control en el Tribunal Constitucional.

“Hemos enfocado nuestros esfuerzos en el fortalecimiento del sistema de monitoreo, control y vigilancia aplicables a nuestra flota pesquera nacional y en especial a las de pabellón extranjero que en el futuro soliciten acceso a puerto previo a su llegada, las cuales, una vez sea firmado el acuerdo estarán regidos por requisitos que incluyen el proveer información a la autoridad pesquera competente en relación a las capturas pesqueras, permitir la inspección de sus  bitácoras de navegación y carga, mostrar licencias de la embarcación y de las artes de pesca”, indicó Milton Ginebra, Director Ejecutivo del CODOPESCA.

El Acuerdo sobre medidas del Estado Rector del Puerto es el primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y su aplicación eficaz contribuye a la conservación a largo plazo y el uso sostenible de los recursos marinos vivos y sus ecosistemas.

Actualmente, 60 Partes que involucran a Estados han asumido el compromiso de adoptar oficialmente este Acuerdo internacional, de los cuales, hay 14 naciones de Latinoamérica y el Caribe. CODOPESCA ha manifestado en diversos foros internacionales y ante la FAO la intención de que la República Dominicana se una a este esfuerzo internacional.

Segunda Reunión del Estado Rector del Puerto

A inicios del mes de junio tendrá lugar en Chile la Segunda Reunión de las Partes del Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto, en el que participará Milton Ginebra, Director del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura. En dicha reunión las Partes examinarán puntos clave relacionados con la aplicación del Acuerdo, la cooperación y la comunicación entre los Estados para hacer frente a la pesca INDNR de manera contundente.

Déficit en consumo de pescado en RD

El sector pesquero dominicano contribuye a la economía del país principalmente a través de la creación de fuentes de empleo y la formación de la oferta de alimentos, con un impacto significativo para la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones costeras y rurales.

Sin embargo, de acuerdo a informes de la FAO, el consumo aparente de pescado per cápita al año 2013 alcanzó 8.09 kilogramos, cifra por debajo del consumo de otras carnes como el pollo (27.56), res (9.88) y cerdo (9.51).

Para la FAO, el incremento del consumo de pescado representa un reto para República Dominicana, a fin de que la población pueda acceder a proteína de alta calidad procedente de los productos de la pesca y acuicultura, visualizándose la necesidad de una estrategia que incremente de manera responsable el consumo interno sin promover sobreexplotación o pesca ilegal.

La pesca ilegal amenaza los recursos pesqueros y ecosistemas marinos

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada constituye una de las principales amenazas para los recursos pesqueros y los ecosistemas marinos, poniendo en riesgo los medios de vida de los pescadores legales al reducir la biomasa de las especies pesqueras e impactando de manera negativa en la reducción de las fuentes de alimentos e ingresos de las comunidades costeras que dependen de la pesca.

Se estima que uno de cada cinco peces capturados en todo el mundo cada año proviene de la pesca ilegal, cuyo valor anual asciende a entre 10,000 y 23,000 millones de dólares.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias