Nacionales

Ministerio Público sostuvo acuerdo de cooperación jurídica con autoridades de Brasil en caso Odebrecht

Denuncia plan de descrédito de imputados

Santo Domingo RD.- La Procuraduría General de la República (PGR), destacó que todas las acciones llevadas a cabo por el Ministerio Público por los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht admitió que pagó en el país para obtener contratos de obras, las realizó en coordinación con el Ministerio Público Federal de Brasil y la Procuraduría General de ese país.

En ese sentido, destacó que el Ministerio Público de la República Dominicana ha trabajado de manera conjunta con la Fiscalía de Brasil y con el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos, recibiendo de ambos país colaboración recíproca.

Destacó que las autoridades dominicanas tan pronto se enteraron del escándalo de corrupción del caso Odebrecht, a finales del 2016, iniciaron una serie de acciones con las autoridades de ese país, que incluyó la firma de un acuerdo de cooperación jurídica internacional, conocido como la “Declaración de Brasilia”, donde además de la República Dominicana, también firmaron el acuerdo el Ministerio Público Federal de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal y Venezuela.

Precisó que en el marco de esa colaboración y coordinación que mantuvo el Ministerio Público dominicano con las autoridades de Brasil, éstas le sugirieron que firmara un acuerdo con Odebrecht, tal cual lo habían hecho ellos, Estados Unidos y Suiza. Explica el comunicado que los demás países firmantes, es decir, Panamá, Guatemala y Ecuador, tomaron como referente para hacer sus acuerdos, el firmado por la República Dominicana.

Esto así en virtud de que las autoridades de Brasil en ese momento se encontraban imposibilitadas de compartir información con los demás países, ya que los acuerdos de lenidad y de colaboración premiada que habían firmado con Odebrecht, estaban sujetos a términos de confidencialidad, conforme a la legislación brasileña y las cláusulas contractuales convenidas.

Señala la Procuraduría General de la República en ese sentido, que a los fines de subsanar ese impedimento y obtener la información necesaria sobre los hechos relacionados a República Dominicana, fue que el Ministerio Público firmó en fecha 16 de marzo de 2017 un acuerdo de colaboración con Odebrecht, convirtiéndose de esta manera la República Dominicana en el primer país latinoamericano en hacerlo, lo que le ha permitido llegar al final de la audiencia preliminar en un tiempo récord.

La PGR aclaró que todos los documentos e informaciones recibidas en virtud de ese acuerdo, fueron recibidos directamente por el Ministerio Público Federal de Brasil y que Odebrecht lo que hizo fue confirmar las informaciones y las documentaciones que esta empresa había suministrado a las autoridades de Brasil.

La institución del sistema de justicia reiteró la estrategia de desinformación que llevan a cabo los imputados para desacreditar el trabajo serio y responsable que ha hecho el Ministerio Público para procurar justicia en este emblemático caso.

Dijo que durante el proceso judicial que llevan en su contra por su vinculación a este grave caso de corrupción, los imputados y sus abogados han utilizado un sinnúmero de maniobras, muchas de ellas usando informaciones para falsearlas, manipularlas y alterarlas, todo ello con firme propósito de entorpecer y retardar el proceso para no enfrentar una eventual decisión en su contra, más en estos momentos cuando se está a la espera del fallo que establecerá si serán enviados a juicio de fondo.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias