Internacionales

Trump anuncia un arancel general del 5% a México como castigo por la inmigración irregular

ESTADOS UNIDOS.- Donald Trump dio este jueves un paso más allá en su tensa relación con México y la batalla contra la inmigración irregular y anunció un arancel del 5% en todos los productos importados del país vecino a partir del 10 de junio. Este gravamen, dijo, irá aumentando gradualmente hasta el 25%, mientras no perciba una mejora en el control de sin papeles, un asunto que el presidente de Estados Unidos ya recriminó en su día al Gobierno de Enrique Peña Nieto y ahora al de Andrés Manuel López Obrador.

De materializarse, la medida supondría un mazazo para el negocio entre dos de los mayores socios comerciales del mundo y un duro golpe para la economía del país latinoamericano.

El Ejecutivo mexicano alertó de que «lo natural y la reacción intuitiva» sería responder «ojo por ojo: con un arancel espejo del 5% a todas las importaciones de EE UU. «Pero sería irse a la jungla, cuando estamos queriendo ir hacia algo bueno [un nuevo acuerdo comercial]», dijo el número dos de Exteriores para América del Norte, Jesús Seade.

Horas después, López Obrador llamó, por carta, a evitar la confrontación y pidiendo que «se recurra al diálogo, actuando con prudencia y responsabilidad». El peso, por su parte, reaccionó con fuertes pérdidas.

Trump había amenazado anteriormente con otra medida dañina para la economía estadounidense, que no se atrevió a aplicar: cerrar la frontera. También llegó a usar a los dreamers una forma coloquial de referirse a los jóvenes migrantes que llegaron a EE UU siendo niños y han crecido como estadounidenses como moneda de cambio.

Y había advertido ya con usar la guerra arancelaria para obligar a México a adoptar medidas más radicales contra el flujo de inmigrantes indocumentados que huyen, sobre todo, de la miseria de Centroamérica.

Pero no fue hasta este jueves cuando lanzó formalmente el órdago, a través de un comunicado de lenguaje muy duro. «Si la inmigración ilegal se alivia a través de medidas adoptadas por México, algo que determinaremos a nuestra discreción y criterio, los aranceles se quitarán. Si la crisis persiste, sin embargo, subirán al 10% a partir del 1 de julio», señaló el presidente, para seguir detallando la escalada: 15% a partir del 1 de agosto; 20% desde septiembre y 25% a partir de octubre.

Fuente: El País 

Más noticias