Internacionales

144 mil migrantes han sido detenidos en la frontera EEUU-México en mayo

Fueron detenidos en lo que va de mayo en la frontera de Estados Unidos (EEUU) con México

Más de 144.000 migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron detenidos en lo que va de mayo en la frontera de Estados Unidos (EEUU) con México, lo que representa un aumento del 32% con relación al mes de abril.

De acuerdo con información ofrecida por funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, del total de detenidos, 57.718 migrantes son menores de edad.

«Estamos en una emergencia absoluta. El sistema está roto», dijo el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, John Sanders, quien aseveró que, además, solo en los primeros días del mes de junio, las autoridades detuvieron a aproximadamente 19.000 migrantes.

Según los funcionarios, la diferencia del flujo de migrantes en estos momentos – que asciende a 677.000 desde octubre – es que anteriormente solo eran hombres solteros mexicanos, mientras que en estos momentos son familias provenientes de América Central.
A esto se le suma la muerte de niños y migrantes que se encuentran en los centros de reclusión. Solo en 2018, de acuerdo con medios internacionales, se registró un 376 fallecidos de migrantes en la frontera sur de EEUU, de los cuales, cinco menores de edad de origen guatemalteco.

Las cifras se dan horas antes de que una delegación mexicana, presidida por el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; se reuniera con el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, con el fin de evaluar las acciones a tomar, luego de que el presidente Donald Trump impusiera aranceles a la nación norteamericana.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias