Internacionales

Tras las sanciones de EEUU a Cuba, Royal Caribbean anunció que sus cruceros no harán escala en La Habana

Luego de que Estados Unidos decidiera prohibir los viajes en crucero a Cuba, Royal Caribbean anunció que sus barcos no pararán en la isla este miércoles y jueves.

«Somos conscientes del anuncio y estamos analizando los detalles para comprender el impacto en nuestros itinerarios», comenzó el escueto comunicado de la empresa.

Y agregó: «Mientras tanto, estamos ajustando los itinerarios de nuestras salidas del 5 de junio y 6 de junio, que ya no se detendrán en Cuba. Nos estamos comunicando con nuestros huéspedes acerca de esos cambios. Proporcionaremos otras actualizaciones según sea necesario».

El Gobierno de EEUU anunció el martes que prohibirá a partir de este miércoles los viajes en crucero a Cuba, lo que asesta un gran golpe a la economía cubana y a esa pujante industria que había crecido desde el deshielo iniciado en 2014.

El Departamento de Estado especificó en un comunicado que «EEUU no permitirá las visitas a Cuba a través de embarcaciones de pasajeros y embarcaciones recreativas, incluidos cruceros y yates, así como aviones privados y corporativos».

A pesar de las nuevas restricciones, los vuelos comerciales podrán seguir operando entre EEUU y Cuba.

Según explicó a la agencia EFE una portavoz del Departamento de Estado, el Ejecutivo ha decidido mantener los vuelos comerciales porque suelen ser usados por los cubano-estadounidenses para visitar a sus familias en la isla, mientras que los cruceros se usan para hacer turismo, algo que los estadounidenses tienen prohibido por ley.

En concreto, esa fuente indicó que EEUU ha decidido prohibir los viajes en crucero y yate, así como los vuelos privados y corporativos para impedir que «el régimen cubano y sus servicios militares, que controlan la industria del turismo en Cuba, accedan a dólares estadounidenses«.

En Cuba muchos de los hoteles son propiedad de empresas controladas por las Fuerzas Armadas y gestionados en régimen de empresa mixta por corporaciones extranjeras, como el grupo Meliá, con sede en España.

El Departamento de Comercio había indicado en un comunicado que la medida entraría en vigor ayer mismo pero luego actualizó esa nota y explicó que comenzará a aplicarse este 5 de junio.

Fuente: Infobae 

Más noticias