Internacionales

La OEA rechaza las acusaciones de fraude en las elecciones de Guatemala

 Se han dado una serie de situaciones que ameritan ser adecuadamente

El jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Guatemala, Luis Guillermo Solís, rechazó este martes las acusaciones de fraude realizadas por el partido campesino Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), que no reconoce los resultados de los comicios generales celebrados el domingo.

«En opinión de la misión no hubo fraude. Ciertamente se han dado una serie de situaciones que ameritan ser adecuadamente ventiladas y atendidas en los órganos correspondientes, pero en esa materia consideramos que los resultados reflejan la decisión del pueblo», dijo el expresidente de Costa Rica en una conferencia de prensa.

El MLP, que postulaba para candidata a la Presidencia a la líder indígena y defensora de derechos humanos Thelma Cabrera, calificó de «fraude» el proceso electoral del domingo, desconociendo los resultados, que la colocaron en cuarto lugar, y anunciado marchas para los próximos días para exigir sus derechos.

A pesar de que rechazó un fraude electoral, Solís dijo que el día de la elección los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que recorrieron 1.132 Juntas Receptoras de Voto en todo el país, reportaron casos de «transporte masivo de electores», lo cual generó «conflictos» en varios centros de votación porque algunos lo interpretaban como «acarreo» de personas, mientras que para otros era la «legítima capacidad» de los partidos de trasladar a sus simpatizantes.

La misión, que llegó al país el pasado 5 de junio pero que ya había realizado dos visitas preliminares previas, notó que el domingo hubo «un clima de tensión» en varios municipios, reflejado en «disturbios, manifestaciones, quema de papeletas y bloqueo de carreteras».

Fuente: Globovisión /EFE/IM

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias