Nacionales

Dan de alta a siamesas; tres hospitales estadounidenses evalúan caso para posible separación

Santo Domingo, RD.- Contra todo pronóstico, las siamesas que comparten el tracto gastrointestinal, el hígado, el aparato genitourinario y la parte músculo-esquelética del tórax hacia abajo, arribaron este lunes a su primer mes de vida de manera satisfactoria por lo que fueron dadas de alta de la Maternidad La Altagracia.

Tras superar una primera semana con serias complicaciones a nivel renal y del hígado, así como dificultad respiratoria severa que amenazaba con sus vidas, al día de hoy Melanie y Abigail pueden ingerir hasta tres onzas de leche materna cada una y responden a los estímulos, según explicó la cirujana pediátrica Cristina Paulino, quien encabeza junto a la gerente del departamento de Perinatología, Yolanda Grullón, gerente del departamento de Perinatología y la ginecóloga obstetra, Franca Valoy, el equipo multidisciplinario que asistió a la madre Yudis Alcántara.

Contenido relacionado: Siamesas que nacieron en maternidad Nuestra Señora de la Altagracia en estado de gravedad…

Paulino explicó que el caso de las siamesas tipo toracópago, ha despertado el interés científico de los hospitales estadounidenses Cincinati Children Hospital, Presbiteriano de Nueva York y el Pediátrico de California por el hecho de haber sobrevivido, ya que usualmente desencadenan en un aborto espontáneo o no sobrepasan la semana de vida.

“Estamos hablando de uno en 200 mil casos que vemos y muchas veces se diagnostican  y no se ve la viabilidad, es decir, no sobreviven”, dijo.

En tal sentido, la especialista explicó que han seguido todas las recomendaciones de los tres hospitales que han requerido que las hermanitas que no tienen ano y que defecan mediante una fístula, sean dejadas lo más intactas posibles a fin de que ganen peso y talla para en el futuro evaluar la posibilidad de una posible cirugía de separación.

“Si se decide hacer un procedimiento quirúrgico es por encima de los nueve meses y la parte principal que están estudiando el caso con un consejo ético, es algo que no es deliberado, no podemos dar respuesta de que se va a hacer después”, dijo Paulino.

Por: María Teresa Morel

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias