Resto del Mundo

Derek Jeter entre debutantes en la boleta del Salón de la Fama 2020

Yankees retirarán el número 2 de Derek Jeter en mayo
Yankees retirarán el número 2 de Derek Jeter en mayo

Jeter es uno de los jugadores más populares en la historia del béisbol

La Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica acaba de completar uno de los quinquenios más prolíficos del proceso de votación al Salón de la Fama en la historia. Y es casi una certeza que se elija a por lo menos a un jugador más el próximo año, cuando Derek Jeter aparecerá en la boleta por primera vez.

Ahora que ya sabemos quiénes integrarán el grupo del 2019 durante la ceremonia de exaltación de julio en Cooperstown, vamos a darles un vistazo a los que deben de ser los temas más importantes de la boleta de la BBWAA en el 2020.

La coronación del Capitán
Jeter, uno de los jugadores más populares en la historia del béisbol, tiene la oportunidad de lograr lo mismo que acaba de conseguir el panameño Mariano Rivera: ser electo por unanimidad en la votación de la BBWAA. Incluso si Jeter no alcanza el 100%, su ceremonia de exaltación podría romper el récord de 82,000 personas que fueron a ver a Tony Gwynn y Cal Ripken Jr. recibiendo sus placas en el 2007. Podría ser la primera vez que asisten 100,000 personas al evento en Cooperstown, si es que no pasa primero este año.

¿Será su año?
El ascenso de Larry Walker hacia el 75% –pasó de 34.1% a 54.6% en su noveno año de elegibilidad-es similar al de Martínez y ahora la ex estrella de los Rockies espera tener un cierre parecido en su último año. Los votantes parecen estarse desligando del efecto Coors Field y reconociendo los grandes números de Walker fuera de Denver. De ser electo, Walker sería el primer jugador con la gorra de los Rockies en Cooperstown.

Tres polémicos candidatos, Barry Bonds, Roger Clemens y Curt Schilling, mejoraron ligeramente este año, pero el tiempo se empieza a agotar. Los tres tienen números incuestionables, pero un largo porcentaje de los votantes de la BBWAA nunca votará por ellos debido bien sea a las alegaciones de dopaje en el caso de Bonds y Clemens y a las controversias que han acompañado a Schilling después de retirado. A los tres les quedan tres años más en la papeleta.

El reloj también sigue avanzando para algunos candidatos, incluyendo al dominicano Sammy Sosa (va a su octavo año de elegibilidad), Jeff Kent (séptimo), Gary Sheffield (sexto), Billy Wagner (quinto), el dominicano Manny Ramírez (cuarto), Scott Rolen (tercero), el venezolano Omar Vizquel (tercero) y Todd Helton (segundo).

Los otros debutantes
Más allá de Jeter, ninguno de los otros jugadores que se estrenarán el próximo año en la elección es una fija para ser exaltado, y es probable que a todos los cueste recibir el 5% requerido para seguir en la papeleta. Dicho eso, varios tienen argumentos bien interesantes.

El venezolano Bobby Abreu nunca fue visto como un Salón de la Fama a lo largo de su carrera de 18 años, en la que fue dos veces al Juego de Estrellas y nunca terminó entre los primeros 10 en la votación del JMV. Pero se retiró con números que podrían llamar la atención de los votantes más dados a valorar las métricas modernas, como una línea ofensiva de .291/.395/.475 (128 OPS+), casi 2,500 hits, 400 bases robadas y 60 de WAR.

Jason Giambi fue Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2000 y pegó 400 jonrones, pero sus vínculos con las sustancias prohibidas podrían entorpecerle el camino. El caso de Cliff Lee se enfoca básicamente en el período entre el 2008 y el 2013, cuando dejó 2.89 de efectividad (140 ERA+), una proporción de 6.1 ponches por cada boleto y ganó un Premio Cy Young.

Paul Konerko pasó casi toda su carrera con los Medias Blancas — ayudándolos a ganar la Serie Mundial del 2005-y puso números sólidos, empezando por sus 439 jonrones. Pero el estándar para los inicialistas es muy alto y Konerko aportó poco defendiendo y corriendo, razón por la cual su WAR es inferior a 30.

Aunque la boleta del 2020 no será oficial sino hasta dentro de unos meses, se espera que se incluyan otros nombres interesantes, así sea difícil imaginar que consigan el 5%. Entre ellos estarían Josh Beckett, Eric Chávez, Adam Dunn, el dominicano Rafael Furcal, Raúl Ibáñez, el dominicano Carlos Peña, Brian Roberts y el quisqueyano Alfonso Soriano.

Fuente: Las Mayores

Más noticias