Espectáculos

Muere el músico Art Neville, miembro de The Meters y The Neville Brothers

Fue un músico legendario conocido por crear alguna de la música de soul y R&B más distinguida de Nueva Orleans»

Los Ángeles (EE.UU.), (EFE).- El músico Art Neville, miembro y cofundador de los grupos The Meters y The Neville Brothers, murió este lunes a los 81 años, informó su representante Kent Sorrell a medios estadounidenses.

«Fue tranquilo. Falleció en su casa con su adorable esposa Lorraine a su lado. Hizo giras por todo el mundo en muchas ocasiones, pero siempre regresó a su casa en Valence Street», dijo Sorrell sobre un artista que fue todo un emblema de la rica y profunda escena musical de Nueva Orleans.

Art Neville, nacido en Nueva Orleans en 1937, formó parte de una de las familias musicales con más raigambre de Estados Unidos, los Neville.

Aunque en los años 50 tuvo un éxito fugaz con el tema «Mardi Gras Mambo» con The Hawketts, el primer gran grupo en la trayectoria de Art Nevillefue The Meters, un conjunto que el teclista y cantante cofundó a mediados de la década de los 60 y que se convertiría en una de las formaciones clave del funk.

Canciones como «Cissy Strut» o «Sophisticated Cissy» lanzaron la carrera y el prestigio de The Meters, que fueron contratados como banda de acompañamiento por artistas como Paul McCartney, Robert Palmer, Allen Touissant o Dr. John.

A finales de los años 70, la estirpe de los Neville, quienes de jóvenes habían trabajado juntos pero sin mayor trascendencia, se reunió en torno a The Neville Brothers, un grupo en el que Art se rodeó de sus hermanos Aaron, Charles y Cyril.

«Yellow Moon» (1989), que contó con la producción de Daniel Lanois, fue el disco más recordado de The Neville Brothers, que en este trabajo combinaron con maestría y mucho lirismo estilos como R&B, funk, soul, jazz o rap.

«Fue un músico legendario conocido por crear alguna de la música de soul y R&B más distinguida de Nueva Orleans», lamentó hoy en un comunicado de prensa el presidente de la Academia de la Grabación de EE.UU., Neil Portnow.

«Como miembro fundador de The Neville Brothers y The Meters, Art contribuyó con su conmovedora voz y experiencia al piano en cada grupo, creando un sonido único e inspirado por la profunda cultura de Nueva Orleans», añadió el máximo responsable de la institución que cada año organiza los Grammy.

La desaparición de Art Neville supone un nuevo golpe para Nueva Orleans, cuna de la música popular estadounidense y que recientemente ha tenido que despedir a algunas de sus figuras más importantes como Dr. John y Dave Bartholomew, que murieron el pasado junio con tres semanas de diferencia; Fats Domino, que falleció en 2017; o Allen Toussaint, que perdió la vida en 2015.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias