Internacionales

Vuelve la luz a Venezuela tras siete hora de apagón general

VENEZUELA.- Venezuela ha empezado a recuperar paulatinamente la luz, unas 7 horas después de que un apagón dejara a oscuras, al menos, 16 departamentos de los 24 con los que cuenta el país sudamericano. Unos minutos antes de la medianoche, se empezó a restablecer parcialmente el suministro eléctrico en el Caracas, así como en los estados de Nueva Esparta, Bolívar, Táchira, Lara y Anzoátegui, informó el Gobierno.

Se repitió la historia. Venezuela volvió a quedarse a oscuras luego de una falla eléctrica registrada pasadas las 4:40 de la tarde, hora local en Caracas. Cuando el apagón, el cuarto de gran magnitud en lo que va de año, comenzó en varias zonas de la capital, las autoridades de la empresa estatal Corporación Eléctrica Nacional, proveedora del servicio, afirmaron en redes sociales que dos circuitos capitalinos habían presentado un fallo que sería solventado en pocos momentos. Minutos más tarde se fue la luz en los 22 que tiene el país.

Siete horas después Venezuela comenzó a recuperar paulatinamente la luz.

El corte eléctrico, por tanto, repitió las dimensiones del registrado el pasado 7 de marzo cuando por primera vez en la historia Venezuela se quedó sin luz eléctrica casi a escala nacional, y desde entonces nunca ha podido recuperar la estabilidad del sistema.

El Gobierno de NIcolás Maduro emitió un comunicado afirmando que apagón nacional se debía a un «ataque de caracter electromagnético» y que «estamos en el proceso de reconexión». Esta explicación ya la utilizaron en ocasiones anteriores así como acusar a Estados Unidos de intentar un “golpe eléctrico” para desalojar a Nicolás Maduro del poder o que los cortes fueron por disparos de francotiradores a las plantas de transmisión de energía en zonas remotas del país.

El ingeniero Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniría Eléctrica, comentó la tarde del lunes que se presumía una falla en la línea principal de 765 kV que recorre buena parte del territorio y electrifica a más de la mitad de Venezuela, desde la Central Hidroeléctrica Guri, ubicada al sur.

En la capital, el apagón dejó sin servicio al Metro de Caracas, obligando al desalojo de al menos cuatro decenas de trenes que quedaron varados en los túneles de las cuatro líneas. Los operadores del subterráneo guiaron a los usuarios hasta abandonar las estaciones y las cerraron. En paralelo, el transporte público superficial, disminuido en 80% de su capacidad por la precariedad económica para el mantenimiento de los vehículos, colapsó.

A finales del mes de abril, el diario colombiano El Espectador alertó que solo uno de los tres grandes transformadores que surten de energía a los 23 estados de Venezuela estaba en funcionamiento y ya amenazaba con colapsar, según un informante del propio Ministerio de Energía Eléctrica. “Si no se resuelve la situación, el país entero se puede apagar por más de 39 días o hasta que se tengan los transformadores de recambio”, aseguró el funcionario.

Fuente: La Razón 

Más noticias