Principales

Ven preocupante que reclusos dirijan supuestas redes del crimen desde cárceles RD

Ministerio Público busca declaren caso complejo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Sectores de la sociedad civil calificaron como preocupante que reclusos dirijan supuestas organizaciones de narcotráfico y sicariato desde las cárceles del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario, pese a que desde sus inicios las autoridades penitenciarias aseguraron al país que esta práctica seria erradicada.

El caso más reciente se produjo este fin de semana en La Romana, donde el Ministerio Público y la Policía Nacional informaron que un recluso que guarda prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de esa provincia era quien dirigía una supuesta red de narcotráfico desmantelada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Para el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, la situación es preocupante y aseguró que la Procuraduría General de la República debe poner atención especializada al Nuevo Modelo y hacer que funcione de manera real.

Mientras que el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, estimó que el país está imposibilitado de garantizar la privación de libertad a un acusado, debido a la inseguridad, hacinamiento y la complicidad de quienes ejercen autoridad en las cárceles.

El presidente de la comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Orlando Espinosa, sostuvo que el plan que tiene la Procuraduría para bloquear llamadas telefónicas y otras medidas para evitar que se cometan crímenes desde las cárceles no ha sido puesto en ejecución por falta de recursos.

El Ministerio Público solicitó este lunes a la Oficina de Atención Permanente de La Romana la declaratoria de caso complejo y la imposición de 18 meses de prisión preventiva en contra de Jesús Pascual Cabrera Ruiz y otras 13 personas que presuntamente integraban una red de narcotráfico y sicariato, alegadamente operada desde la cárcel.

Por: Rafael Lara

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias