Internacionales

Laboratorio chino, multado con 1.300 millones de dólares por vacunas adulteradas

En julio, los servicios sanitarios descubrieron un proceso de fabricación ilegal

El laboratorio chino Changchun Changsheng, implicado en un caso de vacunas adulteradas, tendrá que pagar una multa de 9.100 millones de yuanes (unos 1.300 millones de dólares), anunciaron este martes los responsables chinos de control de medicamentos.

En julio, los servicios sanitarios descubrieron un proceso de fabricación ilegal de vacunas contra la rabia en este laboratorio situado en la provincia de Jilin (noreste).

Contenido relacionado: Interpol recibe la renuncia de su presidente, detenido en China

El laboratorio había falsificado los registros de producción y modificado los parámetros de fabricación de las vacunas. Quince personas fueron detenidas.

«El monto total del dinero decomisado y las multas alcanzará 9.100 millones de yuanes«, unos 1.300 millones de dólares, indicó en un comunicado conjunto la administración estatal de medicamentos y la oficina de control de productos alimenticios y farmacéuticos de la provincia de Jilin.

El monto incluye la confiscación de 1.890 millones de yuanes de ingresos generados por las ventas de las vacunas incriminadas.

Las autoridades acusan entre otros al laboratorio de modificar las centrifugadoras, de haber hecho mal las mezclas de las soluciones o de haber destruido discos duros y pruebas «para disimular actos ilegales».

El director de la empresa, Gao Junfang, así como otros dirigentes directamente implicados en el caso tampoco podrán trabajar en la industria farmacéutica.

Cuando empezó el escándalo, el presidente chino, Xi Jinping, denunció prácticas «odiosas y escandalosas».

A pesar de que se puso en marcha una inspección nacional de los laboratorios de producción de vacunas, muchas familias chinas dicen desconfiar desde entonces de las dosis producidas en el país.

Fuente:AFP

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias